El Ministerio de Agricultura ha publicado una de las últimas investigaciones relacionadas con el SEFT. Se trata de la tesis de Sergio Molina García dirigida por Manuel Ortiz y Damián González. El trabajo analiza las relaciones agrarias franco-españolas durante el periodo de la transición a la democracia con el objetivo de conocer cómo influyeron dichos contactos en las negociaciones para la adhesión a la CEE. A la investigación le precede un prólogo de Luis Planas, ministro de agricultura.
La adhesión de España a la Comunidad Económica Europea (CEE) fue un proceso poliédrico y con numerosos actores. El gobierno de España tuvo que negociar con las autoridades comunitarias, pero también con cada uno de los países miembros del Mercado Común. Las conversaciones más complejas se produjeron con Francia, debido a la posible competencia de los productos agrarios de ambos países. En este libro se analiza el debate agrario franco-español durante el periodo de la transición (1975-1982) con el objetivo de mejorar el conocimiento sobre la integración española a la CEE.
En la actualidad, una parte importante de la sociedad todavía recuerda los boicots a los camiones de frutas y verduras españolas. Esa memoria colectiva se consolidó en los años setenta y ochenta a través de las propias noticias de prensa, pero no en análisis académicos. En esta monografía, por primera vez, se tratará de comprender cuales fueron los orígenes del problema agrario franco-español y el alcance de los debates en la integración española al Mercado Común. ¿Cuál fue el papel del asociacionismo agrario? ¿Existía una verdadera competencia económica? ¿Utilizaron los partidos políticos y los gobiernos esta cuestión en beneficio de sus propios intereses? Estas, y otras muchas cuestiones, permitirán al lector descubrir la gran complejidad de esta cuestión.