SEFT | SEMINARIO DE ESTUDIOS DE FRANQUISMO Y TRANSICIÓN

Línea 6

Políticas de la representación visual contemporánea

Esta línea de investigación, protagonizada por nuestro compañero, e historiador del Arte, Juan A. Mancebo Roca, comenzó a desarrollarse en una estancia de investigación en el Archivio del ’900 del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Trento y Rovereto (Mart) en 2021, y se ha prolongado hasta la actualidad. La historiografía del arte español ha estudiado tangencialmente los movimientos artísticos desarrollados en Italia en el siglo XX, así como sus controvertidas relaciones políticas en la primera mitad del siglo pasado. Nuestra intención ha sido poner en valor unas políticas y poéticas de la representación que articulan gran parte de los grandes relatos que han constituido el imaginario visual del siglo XX. En este contexto se han realizado varios estudios que abarcan la práctica totalidad del Novecento, aproximadamente desde 1909 a 1990, a partir de las (re) lecturas e interpretaciones del Futurismo, la Metafísica, el Novecento de Margueritta Sarfatti, el Arte Povera y actualmente la Transvanguardia.

Si bien los estudios se articulan sobre las relaciones políticas, superan las lecturas unidireccionales de índole ideológica, incidiendo en las transformaciones que provocaron en las disciplinas artísticas tradicionales, así como en las nuevas (diseño, publicidad, moda, cine, fotografía) que serían fundamentales para establecer un espacio coherente de la modernidad. En este sentido, se ha realizado una serie de estudios focalizados en la figura de Fortunato Depero que, junto a Giacomo Balla -al que se le ha dedicado un artículo sobre el Bal Tic Tac– establecieron un modelo de creación destinado a eliminar las barreras entre el arte y vida.

Con los modelos del futurismo y su consideración de un proyecto visual (y político) esencialmente nacionalista que se ha permeabilizado en la sucesión de los ismos del siglo XX, se han realizado estudios sobre los espacios de sociabilización de los actualistas, como los cafés, los cabarés y las galerías de arte. En cuanto a la segunda mitad del siglo pasado, nos hemos centrado en la interpretación (geo) política de los mapas de Boetti, en las que la obra de arte refleja un espacio de colaboración entre el artista y tejedoras anónimas en la época de la invasión soviética de Afganistán. Actualmente se están desarrollando trabajos que tienen que ver con la reinterpretación del marxismo en el conflictivo espacio del 68, así como la reacción a las políticas señalaron la crisis del concepto de autoría, de las surgieron las prácticas “cálidas”, manieristas, al amparo del postmodernismo capitalista.

Selección de Resultados del Proyecto