SEFT | SEMINARIO DE ESTUDIOS DE FRANQUISMO Y TRANSICIÓN

Línea 7

Los otros emigrantes. Trabajadores temporeros en Europa, 1945-2022

La Europa que emergió de las cenizas de la segunda guerra mundial se construyó sobre la movilidad de las sociedades, de modo que parte de las notables transformaciones que experimentó, especialmente el norte del continente se debió a intensos y complejos procesos migratorios que brotaban de los menos prósperos países del sur. Fueron millones los españoles que salieron de España durante la dictadura, y aun después, huyendo de la pobreza, la falta de libertades o de expectativas vitales, pero pocas veces se remarca que, buena parte de ellos, fueron emigrantes temporeros, de esos que regresaban, la mayor parte de las veces, al cabo de unas semanas o pocos meses. Esta línea de investigación, que desarrollamos junto a investigadores e investigadoras de universidades españolas y extranjeras, y con una marcada impronta interdisciplinar, se centra esencialmente en el estudio de los trabajadores temporeros, de estancia breve y asociada muchas veces a tareas agrarias, que emigraron a diferentes países de Europa desde la segunda posguerra mundial hasta hoy. Un colectivo de trabajadores y trabajadoras de ida y vuelta, y legados efímeros, prácticamente olvidado por la historiografía española, más centrada todos estos años en la investigación de la emigración permanente.

Esta reciente línea de investigación ha tomado carta de naturaleza con la concesión del proyecto de investigación “Los otros emigrantes. Trabajadores temporeros en Europa, 1945-2022” en el marco de la convocatoria Proyectos de Generación de Conocimiento 2022 del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (PID2022-136856NB-I00). A lo largo de los próximos años, este proyecto se propone rescatar a estos trabajadores para la investigación y para la recuperación de nuestra memoria como país de emigrantes, y se interrogará sobre los motivos de su salida, el funcionamiento de las instituciones que regulaban su movilidad, las características de las campañas y las condiciones en las que viajaban, vivían y trabajaban, sin olvidar su perfil sociológico, procedencia geográfica y aspectos relacionados con su socialización política. En el reverso, y gracias a la incorporación al equipo de investigación y de trabajo de expertos sociólogos y antropólogos, no renunciamos a aproximarnos a la realidad que rodea al temporero que viaja para trabajar hoy en España, sus motivos, circunstancias y contextos, sus anhelos, esperanzas y frustraciones y a caracterizar, básicamente, al país que les “acoge”.

Selección de Resultados del Proyecto