SEFT | SEMINARIO DE ESTUDIOS DE FRANQUISMO Y TRANSICIÓN

Prensa, democracia e integración europea, 1975-1996

En el mes de febrero de 2024 se celebrará el Coloquio internacional «Prensa, democracia e integración europea (1975-1996)». El plazo para la recepción de propuestas de comunicación estará abierto hasta 20 de diciembre 2023.

La prensa, desde su nacimiento ilustrado, se consolidó progresivamente como un actor esencial de los regímenes políticos, un agente imprescindible del espacio público, un constructor de realidades y un termómetro esencial para conocer el grado de libertades de cualquier país. En España, desde la Ley de Prensa de 1966, pero, especialmente, tras el fallecimiento del dictador, este sector va a sufrir transformaciones muy importantes, en consonancia con los cambios en un sentido democrático que se están dando entonces en el país. Sobre los periodistas se ha afirmado que contribuyeron en estos años a acercar a los ciudadanos a una nueva forma de hacer política fuera de los marcos de la dictadura, problematizando la realidad española y promoviendo una socialización política democrática anterior incluso a las elecciones de 1977 –lo que se conoce comúnmente como «el parlamento de papel»–. En este contexto, el horizonte democrático y el horizonte europeo, se funden en un mismo propósito o línea de fuga, convirtiéndose los diarios y revistas en actores imprescindibles del proceso de convergencia hacia ambos objetivos, promoviendo desde sus páginas – entre otros medios- una particular «construcción mediática» de los hechos. 

El objetivo de este coloquio internacional es, precisamente, acercarse al proceso de integración europea y al de la consolidación de la democracia en España desde esta óptica, entendiendo ambos procesos como realidades que muestran un perfil singular en su dimensión de «construcciones mediáticas». 

En primer lugar, nos interesa identificar qué transferencias o espacios de porosidad existieron entre las transformaciones que tienen lugar en el seno de la prensa (a nivel empresarial, en relación al mercado, con respecto al relevo generacional de la redacción, etc.), la evolución política de España y el proceso de integración europeo, en el contexto, primero, del tardofranquismo y la transición, y, segundo, de la consolidación democrática, durante la etapa de Gobierno de Felipe González y hasta la llegada a La Moncloa de José María Aznar en 1996. 

En segundo lugar, queremos reconocer la manera en que la idea de Europa (como espacio utópico representante de los valores democráticos de los que adolecía España en la dictadura, o como proyecto político y económico, desde una aproximación más pragmática) es construida desde la prensa, qué visiones predominaban, qué discursos se publicaban, y cuáles eran los contornos narrativos en los que lo europeo fue presentado a los lectores. 

Por último, entendemos que, además de un nivel estructural y de un nivel discursivo, los actores de estos procesos tienen una relevancia capital. Por ello, también nos interesaremos por conocer las personas implicadas y por comprender sus posiciones, sus puntos de vistas y la cualidad de sus decisiones o iniciativas en aras de rescatar las voces de los protagonistas. 

Lineas de trabajo y plazos

En este sentido, queremos abrir una llamada a comunicaciones, invitando a todos los colegas interesados a hacernos llegar sus propuestas de contribuciones que encajen dentro de las coordenadas anteriormente descritas. Sin ser exhaustivos, serán bien recibidas las propuestas que versen sobre los cambios materiales que tienen lugar en la estructura de la prensa española (económica o política) en relación a los procesos de democratización e integración europea; aquellas investigaciones que analicen los contenidos publicados en prensa acerca de cómo la idea de Europa es presentada a los españoles; así como aquellos trabajos que estudien perfiles individuales o colectivos de las personas o grupos implicados en estos procesos. 

Las propuestas de comunicación (en torno a 350 palabras, incluyendo un título, y acompañadas de una breve descripción bio-bibliográfica de sus autores) deben enviarse antes del 20 de diciembre de 2023 a la siguiente dirección de correo: ruben.cabal@uam.es. La aceptación definitiva será comunicada el 10 de enero de 2024.