Nuevas perspectivas de investigación sobre la Iglesia

La apertura en marzo de 2020 de los fondos del pontificado de Pío XII (1939-1958) del Archivo Secreto Vaticano, recientemente renombrado Archivo Apostólico Vaticano por el papa Francisco, representa un desafío para la historiografía española e internacional. Se trata de un período crucial de la historia de la Iglesia, de España y del mundo y la documentación conservada en los archivos de Pío XII pueden arrojar nueva luz sobre procesos y hechos.
Además, la apertura de los fondos vaticanos plantea la posibilidad de que otros archivos eclesiásticos romanos, nacionales e internacionales consideren la viabilidad de poner su documentación a disposición de los investigadores.
La Asociación de Historia Religiosa Contemporánea (AEHRC), en colaboración con la Asociación de Archiveros de la Iglesia en España (AAIE) y el proyecto de investigación “Modernidad y religión en la España del Siglo XX: entre el consenso y la ruptura” (MCIU/AEI/FEDER-UE), desea ofrecer un espacio para la reflexión y el diálogo en torno a este acontecimiento.

Sesión de mañana 11.45 -13.45 h.
• La próxima apertura de los archivos de Pío XII: expectativas y consejos para la investigación. Ponente: Alejandro M. Diéguez (Archivio Apostolico Vaticano).
• Redes transnacionales del catolicismo español durante el pontificado de Pío XII. Las fuentes de los archivos romanos. Ponentes: José Ramón Rodríguez Lago (Universidade de Vigo) y Natalia Núñez Bargueño (CRIMIC- La Sorbonne).
Sesión de tarde 15.30-17.30 h.
• Los archivos de Pío XII: ¿la apoteosis de la tesis católica? Ponente: Miguel Ángel Dionisio (Archivo Diocesano de Toledo-Universidad Complutense de Madrid).
• Acceso y consulta en archivos de la Iglesia en España. Límites y posibilidades. Ponente: Anabella Barroso (Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia).