Marie-Claude Chaput, especialista en la historia del siglo XX de España, ha sido una de las hispanistas que más ha contribuido a enlazar el mundo académico francés y el español en los últimos treinta años. El pasado mes de julio, en plena ola de calor en Paris y antes de que cayese enferma, conversamos con ella sobre su larga trayectoria académica. El objetivo de este encuentro era reconocer su legado a ambos lados de los Pirineos y su compromiso con las relaciones franco-españolas. De manera repentina y contra todo pronóstico, Marie-Claude falleció el pasado miércoles 31 de agosto sin poder llegar a leer el texto publicado, el cual aparecerá próximamente en la revista Historia del Presente. Desde el SEFT nos gustaría recordar a Marie-Claude por su gran calidad humana, su simpatía y su enorme generosidad con todos los historiadores españoles que han pasado por Paris, desde los más veteranos a los más jóvenes. Te echaremos de menos.
En la década de los setenta, Marie-Claude entró en contacto con los historiadores españoles a través de los Encuentros de Pau organizados por Manuel Tuñón de Lara “cuando en España era difícil escribir la historia reciente del país de manera crítica”. En aquellos momentos, la labor del hispanista era muy importante, ya que desde el interior de España no se podía hacer historia al margen de los cauces del franquismo.
Por ello, muchos de los primeros análisis sobre la II República, la Guerra Civil o la dictadura fueron llevados a cabo por hispanistas como Pierre Vidal, Jacques Maurice o la propia Marie-Claude. Desde los coloquios de Pau, Marie-Claude, que provenía de la enseñanza secundaria, dedicó gran parte de su trayectoria a la historia contemporánea de España. En 1988 defendió su tesis doctoral L´image de l´Espagne agraire dans la presse, 1930-1933 y en 1997 la “habilitasion”, que tituló L´Andalousie de 1971 a 1982 dans Triunfo. En las últimas décadas centró gran parte de sus trabajos en el análisis de la transición española, sobre todo a través de la prensa.
Su carrera profesional no solo estuvo marcada por sus numerosas publicaciones, sino también por vincular el mundo académico francés y el español a través de la dirección de multitud de tesis doctorales francesas sobre cuestiones españolas, de liderar proyectos de investigación hispanistas (cuyo legado mantienen, entre otras, Zoraida Carandell y Mercedes Yusta), de acoger a numerosos doctorandos españoles en sus estancias internacionales y de establecer estrechas colaboraciones con grupos de investigación españoles, destacando su relación de amistad con José Miguel Delgado, Manuel Ortiz y Damián González, Rafael-Quirosa, Juan Sánchez y, sobre todo, Julio Pérez Serrano.
Imágenes de Marie-Claude Chaput en actividades del SEFT en el Colegio de España de Paris, 2019 y 2021.