Desde el 17 de diciembre y hasta el 31 de enero, la muestra «Huir de la miseria. Temporeros españoles en Europa, 1948-1990» se podrá visitar en la sede del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
La exposición ha estado anteriormente en Cuenca, Ciudad Real, Fuente-Álamo (Ab) y Albacete. Y en los próximos meses continuará visitando diversas ciudades españolas
La exposición se centra en analizar la relevancia de una emigración escasamente conocida, prestando especial atención a las difíciles situaciones que soportaban en las localidades de origen, y la pequeña ventana de esperanza que les abrían estos episodios de trabajo temporal en el extranjero a pesar de la dureza de los desplazamientos, del alojamiento o del propio trabajo. Sin olvidar que, en no pocos casos, estas migraciones de ida y vuelta sirvieron a algunos para aprender, en democracia ajena, valores y actitudes que luego servirían para construir la nuestra.
El pasado 17 de diciembre se realizó la inauguración con la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz y la presidenta de la Fundación Pablo Iglesias, Luisa Carcedo.