El SEFT en la Jornada «historia, sociedad y cultura digital»

JORNADA HISTORIA, SOCIEDAD Y CULTURA DIGITAL.
REFLEXIONES Y NUEVAS NARRATIVAS

11 de febrero de 2020
Aula 14.0.11 Buero Vallejo
Campus de Getafe
Universidad Carlos III de Madrid

Vídeo de la jornada Hismedi del 11 de febrero de 2020 (pinche sobre el texto)

Las humanidades y las ciencias sociales se enfrentan a un proceso de adaptación a las nuevas tecnologías y a paradigmas propiciados por la rápida evolución del entorno social y digital en el que estamos inmersos. La transmisión de la historia se ha visto afectada por la mediación de las tecnologías informáticas y la distribución realizada por las redes telemáticas, que están derivando en la elaboración de nuevas narrativas, modos, métodos de creación y difusión del conocimiento. Asimismo, han surgido webactores que actúan como generadores de contenidos de historia y memoria cuya contribución convive con la producción y la investigación historiográfica. El marco de la investigación y la producción de resultados exige la asunción de nuevas competencias tanto en el procedimiento de recolección de fuentes como en formatos que alcancen al conjunto social y aporten un conocimiento efectivo a las nuevas generaciones. A tal efecto la reunión científica propone una reflexión sobre estos aspectos y la exposición de proyectos digitales que indiquen las tareas desarrolladas sobre la historia reciente. Su estructura es la siguiente:

9.30hs-10.00hs: Autoridades. Recepción y bienvenida.
10.00hs-11.30hs: Mesa Redonda: Los desafíos de la investigación digital: competencias, archivos y herramientas: Manuel Salamanca (Universidad Complutense de Madrid), Francisco Fernández Izquierdo (CSIC) Maria Josefa Villanueva Toledo (CIDA). Coordina: Matilde Eiroa.
11.30hs-12.00 hs: Descanso
12.00hs-14.00hs: Exposición de proyectos
1. Teresa Malo de Molina: Las Humanidades Digitales en la Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid, un paso más en el apoyo a la investigación
2. Mirella Romero (Universidad Carlos III de Madrid): ALMAHISTO, IDRA y RIPOMPHEI. Proyectos de Historiografía y recepción de la Antigüedad en un mundo digital.
3. Rafael Zurita (Universidad de Alicante) Historia pública e historia digital: los proyectos de investigación GeHP y PAdGUE.
4. Fernando Hernández Holgado (Universidad Complutense de Madrid): Historia y Memoria pública (y digital) sobre dos cárceles femeninas del franquismo: Ventas (Madrid) y Les Corts (Barcelona).
5. Lidia Bocanegra (Universidad de Granada): Diez años recuperando la memoria del exilio republicano con la colaboración ciudadana. Los resultados del Proyecto e-xiliad@s: una perspectiva desde las Humanidades Digitales y la Historia Pública Digital.
16.00hs-17.30hs., Nuevos modelos de lectura y escritura: compartir, visualizar, interactuar, Maria Elena Azofra (UNED), Paul Spence (King’s College, London), Salvador Ros (UNED). Coordina: Anaclet Pons.
17.30.00hs-19.00hs: Exposición de proyectos
1. Damián A. González Madrid, Mª Llanos Pérez Gómez y Manuel Ortiz Heras (SEFT-Universidad Castilla-La Mancha): Mapa de la Memoria democrática de Albacete: un proyecto de investigación sobre Historia y recursos digitales.
2. Juan José del Águila (Ex Magistrado): El blog Justicia y Dictadura
3. Pedro Barragán y José Hernández:Archivo de la transición

4. Alejandra Ibarra (proyecto Arovite): AROVITE. Creación y evolución de un archivo online sobre violencia terrorista

5. Juan Carlos Colomer (Universidad de Valencia): Aula de Historia y Memoria Democrática de la Universitat de València: posibilidades y retos de la memoria en «la sociedad red».
19.00hs: Clausura.

Fotos de la intervención de Mª Llanos Pérez Gómez