SEFT | SEMINARIO DE ESTUDIOS DE FRANQUISMO Y TRANSICIÓN

Avance historiográfico de la historia de Albacete

La historia más reciente de Albacete continúa nutriéndose de nuevas investigaciones. En este caso, Alzonso Caballero acaba de publicar con la ayuda del Instituto de Estudios Albacetenses la monografía Denuncia, temas sociales y activismo. Compromiso político y social en las artes plásticas de ALbacete durante el franquismo y la Transición.

Entre los últimos años sesenta y la década de los setenta, asistimos a la atenuada aparición de una serie de iniciativas, que irían dejando atrás el vacío cultural que supuso la posguerra. En un principio, la mayoría de estas iniciativas estuvieron proyectadas desde el propio régimen y con una finalidad concreta, estando destinadas en la mayoría de los casos a las clases altas afines a éste, quienes, gracias a una posición económica y social privilegiada, disponían de la exclusividad en el acceso a estos canales culturales. De forma paralela al desarrollo de esas iniciativas, la provincia de Albacete vivió una serie de cambios políticos y sociales, con frecuencia acompañados de una movilización y conflictividad laboral significativas. Con la muerte del dictador, el malestar existente entre las capas desfavorecidas y más castigadas por el régimen haría de este tipo de fenómenos algo cada vez más habitual. La aparición de esa actividad reivindicativa y la percepción de un escenario de lucha por la conquista de derechos sociales y laborales, darían origen a otra vida cultural dentro de la capital y la provincia. Con finalidades distintas a las de esos círculos frecuentados mayormente por la burguesía albaceteña, estas iniciativas estuvieron más identificadas con los valores de las clases populares, el movimiento obrero y las cuestiones sociales. En esta dinámica de cambios, iniciativas culturales y disconformidad con el orden establecido, no podían permanecer ajenas las artes plásticas.