SEFT | SEMINARIO DE ESTUDIOS DE FRANQUISMO Y TRANSICIÓN

XVII Jornadas de Estudios del Franquismo y la Transición: «Huir de la miseria. Emigrar durante la dictadura franquista»

Los próximos días 22 y 23 de octubre de 2025 tendrán lugar las XVII Jornadas de Estudios del Franquismo y la Transición, esta vez bajo el título: «Huir de la miseria. Emigrar durante la dictadura franquista» organizadas por el Seminario de Estudios del Franquismo y la Transición (SEFT) en el marco del proyecto de investigación del Ministerio: “Los otros emigrantes. Trabajadores temporeros en Europa, 1945-2022” (PID2022-13856NBI00 MCIN/AEI (2023-2027), y en colaboración con la Facultad de Humanidades y la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete.

A lo largo de las jornadas, diferentes especialistas en la cuestión, compartirán sus investigaciones y debatirán en torno a las diferentes formas de emigrar. El miércoles 22 de octubre, la sesión abordará la emigración interior durante el Franquismo, prestando especial atención a la estacional, los trabajadores temporeros en la remolacha, el arroz o la vendimia. El día jueves 23, la primera jornada analizará la emigración a Europa, poniendo el foco en la perspectiva de género, en las mujeres españolas emigradas. La segunda parte de la sesión abordará la emigración española durante la Transición y la Democracia.

Las jornadas se celebrarán en el Salón de Actos del Edificio Melchor de Macanaz, Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos del Campus de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha.