Defensa tesis doctoral - SEFT

Defensa tesis doctoral

Defensa tesis doctoral Sergio Molina García

El sector agrario en las relaciones España-Francia durante la transición española. un condicionante para la adhesión al Mercado Común, 1975-1982

Día y lugar: 31 octubre 2019 Salón de Grados, Facultad de Humanidades de Albacete

Tutores: Manuel Ortiz Heras y Damián González Madrid

Tribunal: Juan Pan-Montojo (presidente), Rosa Pardo (secretaria) y Matthieu Trouvé (vocal)

La integración de España en la Comunidad Económica Europea, hasta el momento, ha sido analizada a partir de las negociaciones que se llevaron a cabo entre el gobierno español y las instituciones comunitarias. La opinión que tuvieron los diferentes socios comunitarios sobre la ampliación del Mercado Común apenas había sido abordada de manera individualizada. Esta tesis se ha centrado en comprender la relación francoespañola sobre cuestiones agrarias durante el periodo de la teansición (1975-1982). El objetivo principal ha sido demostrar que la integración en la CEE dependió de los intereses de los países miembros, en este caso de Francia, y no únicamente de las decisiones de los negociadores comunitarios.

El inicio de la transición política en España y la petición oficial para entrar en el club europeo alertaron al sector agrario francés. El potencial agrario de España, junto con su modernización, permitieron al sindicalismo francés construir un discurso en contra de la aceptación de España en las instituciones comunitarias. Ante esta situación, la investigación ha tratado de responder a las siguientes preguntas: ¿Hasta qué punto Francia condicionó la adhesión? ¿Era cierto que la agricultura española era un riesgo para el sector primario francés? ¿Qué papel jugaron los partidos políticos de ambos países? ¿Afectaron los boicots de productos agrarios y las campañas contra el “otro” país a las relaciones diplomáticas? ¿Se trató de una cuestión bilateral o, por el contrario, afectó a la estabilidad de la CEE y a las relaciones de Francia con sus socios comunitarios?

Resumen tesis