Colaboración sobre el mayo del 68 - SEFT

Colaboración sobre el mayo del 68

La celebración del aniversario de los sucesos de mayo de 1968 en Francia ha sido extensamente tratada en la historiografía internacinoal durante 2018. El SEF ha contribuido a ests análisis a través de una visión nodedosa sobre la repercusión que tuvieron dichos acontedimientos en el Colegio de España de Paris, uno de los escaparates culturales del país ibérico en Europa.

Bajo los adoquines… el antifranquismo. La ocupación del Colegio de España en París, 1968-1975

La gran mayoría de los estudios sobre la influencia del mayo del 68 en España se han centrado en cuales fueron las repercusiones dentro de las fronteras nacionales. Sin embargo, el alcance de las movilizaciones también afectó a las instituciones que el franquismo tenía en territorio francés. En este capítulo se pretende analizar la ocupación del Colegio de España en Paris con tres objetivos: conocer cómo afectó la situación de las universidades parisinas a la ocupación, enmarcar dicha acción dentro de la lucha antifranquista y comprender la ineptitud del régimen ante una nueva sociedad en la que los jóvenes eran un nuevo sujeto político.

Portada y abstract

Referencia libro: BAUTISTA NARANJO, Esther y DUÉE, Claude (Eds.), Mayo del 68, 50 años después, Madrid, Dykinson, 2018.