Mesa en el Congreso de la AHP - SEFT

Mesa en el Congreso de la AHP

La Asociación de Historiadores del Presente celebrará su próximo con Congreso del 17 al 19 de ferbrero de 2021 en Sevilla. En esta ocasión, el eje principal de todo el encuentro será "Crisis y reconstrucciones en el último medio siglo, 1970-2020. En ese contexto, Manuel Ortiz y Damián González han propuesto la organización de una mesa-taller sobre la emigración en España. Se anima a todos los interesados a consultar la web de la Asociación y a enviar sus propuestas a esta dirección (Manuel.Ortiz@uclm.es)

Calendario: Envio de propuestas: hasta el 30 de mayo

Justificación de la mesa taller

Salir para vivir: la emigración española y el factor tiempo, 1953-2020

Los cambios introducidos en el mundo occidental tras la II Guerra Mundial favorecieron los movimientos migratorios por motivos económicos. La crisis de la agricultura tradicional coincidió con el aumento de la industrialización y con la reconstrucción del viejo continente tras el enfrentamiento bélico. Todo ello provocó el efecto push-pull theory en el que coinciden los intereses de regiones que necesitan liberar sus tasas de desempleo con otras que requieren mano de obra. España, por sus características internas, ha sido uno de los estados europeos que más se ha visto afectado por los cambios de dinámicas migratorias debido, en gran medida, a sus transformaciones internas. En la historia más reciente de este país, se ha transitado por diferentes ciclos con movimientos de población opuestos. Durante gran parte de la dictadura, al igual que como consecuencia de la crisis económica de 2008 y las medidas de austeridad, una parte reseñable de la población tuvo que abandonar sus localidades natales en busca de trabajo en los polos de industrialización nacional o en Europa. Al contrario, tras la entrada de España en la Comunidad Económica Europea, la nueva estructura industrial y económica convirtió a este país en un receptor de mano de obra para trabajos relacionados con la actividad agroalimentaria y con la construcción.

Los estudios sociales sobre el franquismo han demostrado el impacto que tiene la emigración en las sociedades emisoras y receptoras, más allá de los elementos relacionados con las pirámides poblacionales y con las divisas económicas. Desde la década de los cincuenta, numerosos españoles abandonaron sus municipios, la mayoría rurales, y se fueron a las grandes ciudades españolas y a países europeos como Francia, RFA, Suiza o Bélgica. El inicio de esas estancias, al igual que ocurrió en la crisis económica de 2008, venía acompañado de un descontento social con el sistema, al verse obligado a tener que cambiar de lugar de residencia debido a la ausencia de oportunidades laborales. Al mismo tiempo, como ha demostrado la historiografía de la última década, ese descontento inicial, junto con las nuevas vivencias en sociedades basadas en los derechos fundamentales, fueron esenciales para la socialización de los españoles y para el aprendizaje democrático. Y todo ello sería determinante en la transición española.

Gran parte de los estudios sobre los movimientos migratorios españoles, entre los que destacan los de José Babiano, Ana Fernández o María José Fernández, han tomado como eje principal de análisis la socialización de los emigrantes. En este taller se pretende contribuir a la historiografía de la emigración española introduciendo el factor tiempo como un nuevo elemento de análisis. Hasta el momento, se ha hablado de emigración refiriéndose en la mayoría de los casos a emigración permanente. Al margen han quedado los trabajadores temporeros. Es decir, aquellos que se desplazan para la realización de trabajos concretos, estacionales, con un inicio y fin del trabajo muy concreto y, en la mayoría de los casos, sin posibilidad de alargar dicho trabajo, lo que los diferencia de lo trabajos temporales. Normalmente están relacionados con la recogida de los cultivos agrícolas, aunque también con la construcción o la hostelería. Si se atiende a las estadísticas, este perfil de emigrantes fue muy superior a los españoles que abandonaban sus municipios sin fecha de retorno. En 1977, por ejemplo, hubo 109.374 ofertas para campañas agrícolas temporales, mientras que únicamente 276 españoles viajaron a Francia para largas estancias debido a las nuevas restricciones a la emigración permanente en Europa[1].

Con la liberalización del mercado laboral y la nueva globalización, este tipo de emigración ha ido adquiriendo más importancia. El concepto circularidad migratoria, aunque todavía sin una definición cerrada, se refiere a la promoción de la emigración temporal que se lleva a cabo desde los estados occidentales, ya que permite tener un mayor control de la entrada de emigrantes y reduce estos flujos a las demandas puntuales de mano de obra. De esa manera, el emigrante se convierte en un mero producto del sistema.

En este taller se pretende reflexionar sobre la emigración española desde la década de los cincuenta hasta la actualidad, centrándose, sobre todo, en esa circularidad migratoria, pero sin descartar otros estudios generales sobre el movimiento de ciudadanos por cuestiones económicas. Por todo ello, las comunicaciones podrán tener numerosos enfoques temáticos, entre los que podrían destacar: Estudios sobre los temporeros españoles, reflexiones teóricas sobre la emigración, aportaciones de movimientos de población entre otros países que contribuyan a internacionalizar estas cuestiones y análisis comparados entre las diferentes etapas de la emigración de este país. Por ejemplo, entre los temporeros de origen español y los temporeros del norte de África que acuden actualmente al sur de la península a realizar tareas agrícolas.

[1] Informe del IEE: emigración 1977. AMT, 326/10.